COMISMAR presenta "El seguro de transportes"

La jornada especial de Puertas Abiertas de la CTA de COMISMAR se organiza cada año y en cada edición suscita más interés entre los profesionales del Marine. En esta ocasión gran parte de los más destacados representantes de este sector se dieron cita para la presentación del libro “El Seguro de Transportes” editado por COMISMAR.

El presidente y director general de COMISMAR, Miguel Ángel Lamet, presidió el acto y presentó el evento explicando los motivos que habían animado tanto a la Fundación Lamet como a COMISMAR a sacar a la luz este libro, como son entre otros el interés por potenciar el Ramo de Transportes, facilitar la gestión, como obra de consulta y actualización de la materia, a  cuantos profesionales se ocupan día a día de la gestión de estos seguros como suscriptores, siniestros y otras actividades relacionadas. También para ayudar en la formación de nuevos profesionales. Así mismo resaltó la presencia de los patronos de la Fundación Lamet Presentes: Luis Vilches AINE, Fernando Muñoz APCAS, Ángel Galván AELA y Rocío Lamet COMISMAR, y de José Luis García Lena S.D. de Marina Mercante y el Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español. También dio la bienvenida especialmente a Amalia Aránguez, responsable de Siniestros Empresas Flotas y Transportes de AXA y a Jordi Meseger, Siniestros Diversos – Dpto. de Transportes y Embarcaciones de FIATC, como nuevas incorporaciones a la CTA de COMISMAR.

Miguel Ángel estuvo acompañado en la mesa presidencial por Manuel Carlier, director general de ANAVE y miembro del Patronato de la Fundación Lamet, Álvaro Queipo de Llano, director de COMISMAR CONSULTORES y por el propio autor de la obra presentada, Francisco García-Monteavaro Rodríguez, un especialista en la materia.


“El seguro de transportes” de Francisco García-Monteavaro está editado por COMISMAR. El libro se distingue por su razonada y amplia exposición de los diferentes aspectos del seguro de transportes, por medio de un lenguaje claro. El libro se complementa con una interesante novedad, incluida a sugerencia de M.A.Lamet, que consiste en un capítulo con una serie de ejemplos, de reclamaciones de mercancías y casco – máquinas,  preparados por el equipo técnico de COMISMAR en colaboración con el autor, sobre siniestros gestionados por la entidad, a los que se les ha aplicado unas coberturas supuestas y practicado la  liquidación o resolución en rehúse que hubiera resultado según el manual y los informes de COMISMAR,, con lo que se ofrece al lector una visión completa del arco de vida de los siniestros.


García-Monteavaro antes de comentar algunos apartados de su libro restó con modestia la afectuosa y a la vez intensa presentación de su trayectoria profesional que hizo de él Miguel Ángel, al tiempo que agradeció a éste, la Fundación Lamet y COMISMAR su ayuda para que su trabajo viera la luz y explicó cuáles habían sido sus inquietudes y preocupaciones a la hora de llevar a cabo este atractivo proyecto antes de su materialización. En sus propias palabras “sólo fui ordenando las experiencias de más de 50 años de carrera profesional el sector del seguro de transportes”. Casi sorprendido por la calidad de su propia creación el autor recordó con emoción sus inicios en este sector y tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeros y maestros. Su discurso fue cerrado por un caluroso aplauso de los asistentes.

No se dejó pasar la oportunidad, al contar con la presencia de Manuel Carlier, director general de ANAVE y miembro del Patronato de la Fundación Lamet, para pulsar la posición actual y las perspectivas de la flota mercante española. Durante su detallada exposición los asistentes pudieron conocer de primera mano los últimos datos de nuestra flota mercante, algunos de los cuales nos permitieron mantener confianza y albergar esperanzas. Manuel valoró mucho la edición del libro de Francisco García-Monteavaro por su frescura, al incorporar las últimas novedades legislativas relacionadas con este sector, así como por su perfil didáctico al incluir casos reales de COMISMAR. 

Fue en ese punto de su exposición, el relativo al aspecto formativo de la obra presentada y a su vinculación con el carácter formativo del Grupo COMISMAR, el director general de ANAVE y miembro del Patronato de la Fundación Lamet, aprovechó la ocasión para recordar el buen servicio que COMISMAR CONSULTORES prestó a la flota mercante española para la formación de las tripulaciones en ISPS tras el trágico suceso del 11-S.


Por último COMISMAR CONSULTORES, empresa del Grupo COMISMAR, anunció a través de su director Álvaro Queipo de Llano el lanzamiento de AULA COMISMAR una marca que englobará las diferentes líneas de formación del Grupo COMISMAR actualmente en curso, así como las recientemente incorporadas al proyecto, destacando el reconocimiento que COMISMAR había recibido del sector, por su labor formativa durante sus 75 años de vida, al ser premiada la entidad por el Clúster Marítimo Español el pasado año.